lunes, 9 de junio de 2008

TIPOS DE METODOS ANTICONCEPTIVOS


11. METODO: Dispositivos intrauterinos (DIU's)



Un DIU es un método anticonceptivo de larga duración, que normalmente se usa por varios mesos o años. Es un dispositivo pequeño, usualmente hecho de plástico o de una combinación de plástico y cobre. Un/a doctor/a o un/a trabajador/a de atención de salud capacitado/a coloca el DIU en el útero de la mujer. El DIU más comunmente usado, el T380-A de cobre, puede dejarse en el útero por 10 años.

¿Es efectivo?

El DIU es muy efectivo. El T380-A de cobre es efectivo por un máximo de 10 años.
NOTESE: Los DIUs no ofrecen protección contra las infección por VIH ni la enfermedades de transmisión sexua. Con excepción de la abstinencia, los condones de látex ofrecen la mejor protección contra esas infecciones.

¿Cómo funciona?

El DIU impide la unión del espermatozoide (del hombre) y el óvulo (de la mujer).
¿Cómo uso un DIU?
Igual que los otros métodos, debe hablar con su doctor o un/a consejero/a de planificación familiar, en una clínica local u hospital, sobre sus opciones anticonceptivas, antes de decidir usar un DIU como método anticonceptivo. Las instrucciones siguientes se le ofrecen para ayudarle a decidir si un DIU podría ser adecuado para Ud.

¿Cuándo se puede insertar un DIU?

Se puede insertar el DIU en cualquier momento de su periodo de menstruación, o en cualquier momento que Ud. y su proveedor/a de atención de salud creen que Ud. no está embarazada.
Si acaba de dar a luz se puede insertar el DIU mientras está en el hospital, seis semanas después del parto, o en cualquier momento que Ud. y su proveedor/a de atención de salud creen que Ud. no está embarazada. Puede usar el DIU si está dando el pecho.
Si acaba de tener un aborto sin complicación y el útero no está infectado, se puede insertar el DIU el mismo día del aborto, o en cualquier momento que Ud. y su proveedor/a de atención de salud creen que Ud. no está embarazada.
¿Qué pasa durante el procedimiento?

El/La doctor/a o enfermera le hace un examen de la pelvis y luego inserta el DIU. El examen y el procedimiento normalmente cuestan menos de media hora. Es posible que sienta cólicos (contracciones) o dolor durante el procedimiento.
Si la inserción ocurre postparto, es posible que no tenga el examen pélvico.
¿Cuándo está efectivo el DIU?

El DIU está efectivo a partir del momento de inserción.
Cómo chequear los hilos del DIU
Es importante aprender a chequear los hilos del DIU, para averiguar que el DIU todavía está en el útero. Siga las instrucciones a continuación:
Lávese las manos con jabón y agua.
Siéntese en cuclillas o quédese parada, colocando un pie en un escalón o en el borde de un mueble.
Inserte suavemente el dedo en la vagina y trate de tocar el cervix (cuello del útero). Este tiene una consistencia firme, como la punta de su nariz.
Es importante tocar los hilos, pero sin halarlos. Halar los hilos podría mover el DIU o causar su expulsión.
Con qué frecuencia se chequea los hilos
Un mes después de la inserción del DIU, debe chequear los hilos con cada periodo de menstruación. Use otro método anticonceptivo, como condones o espermicidas, y vaya a la clínica o consultorio para un chequeo si:
No puede sentir los hilos.
Los hilos sienten más largos que antes.
Siente la parte dura del DIU en su vagina o al cervix.
Cambios en el periodo de menstruación y otros efectos secundarios
Es normal tener cólicos durante los primeros días después de la inserción.
Es posible que haya cambios en su menstruación. Puede haber más cólicos o sangrado más abundante durante los periodos.
Algunas mujeres tienen periodos prolongados.
Es posible que tenga manchas o sangrado entre cada menstruación.
Después de dos o tres meses estos efectos secundarios cesan. Si le molestan o continúan más de tres meses, regrese a la clínica o consultorio.
Señales de peligro

Regrese a la clínica o consultorio, o vaya a un hospital inmediatamente, si tiene cualquiera de los señales de esta lista. Las usuarias del DIU corren un riesgo más alto de infección del útero durante el mes después de la inserción. Esté alerta a los señales de aviso durante ese tiempo. Dígale al profesional de salud que está usando un DIU como método anticonceptivo.
Tiene un periodo tarde u otras señas de embarazo
Tiene mucho sangrado o manchas entre los periodos o después del coito, y eso continúa más de tres meses después de la inserción.
Tiene dolor severo en el abdomen.
Tiene dolor durante las relaciones sexuales.
Tiene flujo anormal de la vagina.
Nota la falta de un hilo, o un hilo más largo o más corto.
Puede sentir la parte dura del DIU mientras chequea los hilos.

Otras instrucciones

Después de insertarse el DIU, puede tener relaciones sexuales tan pronto como le sea cómodo.
Si no tiene problemas, regrese a la clínica o consultorio para un chequeo según las instrucciones de su proveedor de atención médica (después de 3-6 semanas), cuando no tenga su menstruación.
Regrese a la clínica si:
No está satisfecha con el método.
Quiere que se le retire el DIU.
Quiere usar o quiere más información sobre otro método de planificación familiar.
Piensa que haya estado expuesta a la infección por VIH u otra ETS.
Cuandoquiera que visite un servicio de salud, dígale a su doctor/a o enfermera que está usando un DIU como método anticonceptivo.


Ventajas

El DIU previene el embarazo por mucho tiempo (varios años).
El DIU no se vincula a las relaciones sexuales.
No necesita recordar a hacer algo todos los días.

Desventajas

El DIU no ofrece ninguna protección contra la infección por VIH ni las otras enfermedades de transmisión sexual.
El DIU puede causar manchas entre los periodos o sangrado más abundante, o más cólicos. Usualmente, estos efectos secundarios desaparecen después de unos meses.
Un/a profesional de salud necesita insertar y retirar el DIU.






1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128