lunes, 9 de junio de 2008

TIPOS DE METODOS ANTICONCEPTIVOS


10. METODO: Pildora Oral.



Anticoncepción hormonal

Hay tres clases principales de píldoras anticonceptivas: la combinación estrógeno-progesterona, la píldora trifásica y la de progesterona sola.
Las tres liberan hormonas sintéticas en el organismo para disminuir de varios modos las probabilidades de quedar embarazada.

- PÍLDORA ORAL COMBINADA

La píldora combinada de estrógeno-progesterona es la más eficaz y también la más utilizada, con una dosificación igual en todos los comprimidos.
Impide la ovulación (liberación mensual del óvulo), haciendo que el moco del cérvix sea hostil al esperma, y afectando al endometrio (la mucosa del útero) de tal forma que sea muy improbable la implantación de un óvulo fertilizado.
Por lo común, se ingiere durante 21 ó 22 días consecutivos, seguidos de 6 ó 7 en que se prescinde de ella.

¿Qué efectividad tiene?

Se puede esperar que la píldora combinada tenga un 100% de efectividad si se emplea de acuerdo con las instrucciones del prospecto.
Las causas más frecuentes de disminución de la eficacia anticonceptiva son las alteraciones en la toma de los comprimidos (olvido de alguna píldora, aumento en el intervalo de los días de descanso), las alteraciones digestivas y las interacciones con otros fármacos.
En muy raras ocasiones otros fármacos (en especial ciertos antibióticos o medicinas antiepilépticas) tomados simultáneamente, o una grave alteración gastrointestinal, hacen que no actúe.
De cualquier modo, la mayor parte de los “fallos” de la píldora combinada se deben a que la mujer no las ha tomado de la manera recetada.
Eficacia: 99% eficacia (<1>


¿Qué consecuencias tiene tomar la píldora?

Cuando se toma por primera vez la píldora, se debe tener cuidado o aplicar otro medio anticonceptivo adicional.
Habrá una probable pérdida menor de sangre que en un periodo normal. Tal vez también disminuya el dolor durante los periodos y se observe una atenuación de los síntomas de tensión premenstrual.
Algunas mujeres descubren que, al tomar la píldora, su estado general mejora, lo mismo que su piel y su pelo; unas pocas experimentan efectos secundarios, como náusea, tensión mamaria o aparición de manchas de sangre entre los periodos (hemorragia de ruptura).
Existen distintas clases de píldora combinada, y si no está contenta con una, el médico quizá decida recetarle otra.


¿Qué beneficios tiene tomar la píldora?


Entre los efectos positivos de los anticonceptivos orales están:
La disminución del riesgo de cáncer de ovario en un 40-50% en mujeres que los tomaron al menos un año, persistiendo este efecto hasta 10 años después.
Disminuyen también la incidencia de cáncer de endometrio hasta en un 50% en mujeres que los tomaron al menos 2 años.
La mejoría de la dismenorrea, de las hipermenorreas y, por tanto, de las anemias ferropénicas.
Mejoría de los quistes ováricos funcionales.
Mejoría de los trastornos menstruales.
Puede mejorar algunos casos de acné.
Disminución de la incidencia de embarazos ectópicos y de la enfermedad inflamatoria pélvica.
También pueden usarse como terapia hormonal sustitutiva en pacientes amenorreicas para prevenir la osteoporosis y el riesgo cardiovascular.
¿Tienen efectos secundarios?

Las píldoras que se utilizan actualmente son de dosis hormonales muy bajas y tienen muy pocos efectos secundarios. Sin embargo, en algunas mujeres pueden producir algunos efectos secundarios leves como:
náuseas
aumento de peso leve
cierta retención de líquidos
dolores de cabeza
sensibilidad en los senos
sangrado entre períodos menstruales


¿En qué casos está contraindicada?

Si tiene más de 35 años, y sobre todo si fuma, debe pensar seriamente en cambiar de anticonceptivo. No le preocupe mucho renunciar a la píldora si tiene más de la edad expresada.
Los otros procedimientos de anticoncepción suelen ser menos efectivos; pero como su fertilidad va decreciendo, un método menos eficaz será suficiente.
Las señales de que la píldora no es el anticonceptivo que le conviene son:
Dolor en las piernas o en las mamas.
Tobillos o piernas hinchados.
Cefaleas o migrañas.
Visión alterada.Notifique a su médico sin demora cualquiera de estos síntomas.

¿Qué riesgos para la salud puede comportar la píldora?

La píldora combinada no se recomienda inmediatamente después del parto, en especial si la lactancia es materna, pues reduciría la producción de leche. El que el embarazo y parto no sean normales, no se asocian a su consumo.
Es importante medir regularmente la presión cuando se toma la píldora, porque puede producir presión sanguínea alta. Si es su caso, le aconsejarán que elija otro método de anticoncepción.
La mayor parte de quienes toman la píldora corren muy pocos riesgos.
Los riesgos graves son insignificantes, a menos que haya habido o exista en la familia un historial de trombosis de venas profundas, trombosis coronaria o apoplejía.
Si tiene antecedentes de cualquiera de estas enfermedades, el médico querrá con toda certeza una comprobación más ceñida de su salud, y le aconsejará tal vez que renuncie a la píldora.
Tal vez le aconseje lo mismo si sufre anemia drepanocítica o diabetes mellitus, que pueden predisponer a padecimientos circulatorios. También en caso de haber padecido ictericia.
Hay que tener presente que, cuanto más tiempo esté tomando la píldora, y cuantos más años tenga, más riesgo corre de padecer una enfermedad circulatoria.
Además, si se toman muchos años seguidos antes del primer embarazo se cree que aumenta en un porcentaje muy bajo el riesgo de cáncer de mama.
Estos riesgos para la salud ocurren con una frecuencia muy baja; hay millones de mujeres en el mundo que las toman y muy pocas que hayan tenido problemas importantes.
Ventajas:

Ofrece regularidad en los ciclos.
Disminuye el volumen y los días de la menstruación, dolor menstrual y tensión premenstrual.
Protección frente a cáncer de ovario, matriz y algunas infecciones ginecológicas.
Aceptable en no fumadoras hasta la menopausia.
Inconvenientes:

Historia clínica completa para descartar contraindicaciones.
Algún efecto secundario menor.
No indicado en fumadoras mayores de 35 años y mujeres lactando.
No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
A tener en cuenta:
Disminución de la eficacia si existen errores en la toma (>12 h), vómitos, diarrea.
Interacción con otros fármacos.
Aconsejable no fumar.

- PÍLDORA ORAL TRIFÁSICA

Al igual que la combinada, la píldora trifásica contiene estrógeno y progesterona, y se toma durante 21 días de los 28 del ciclo.
A diferencia de la combinada, en la trifásica hay gradaciones de hormonas y, por consiguiente, debe utilizarse en el orden correcto para que sea eficaz.
Una ventaja de la trifásica es que la cantidad total de hormonas artificiales ingeridas es ligeramente menor.
Los efectos secundarios y los riesgos son semejantes a los de la combinada.

- PÍLDORA ORAL DE PROGESTERONA

Se toma a diario, sin interrupción, incluso durante el periodo.
No impide la ovulación: se está levemente expuesta al riesgo de quedar embarazada, sobre todo si olvida tomarla todos los días más o menos a la misma hora.
La píldora de progesterona sola parece adecuada para mujeres de todas las edades.
Eficacia:

99% eficacia (<1>70 kg.
A tener en cuenta:
Disminución de eficacia si errores en toma (>3 h), vómitos, diarrea.
Interacción con otros fármacos.

- ANTICONCEPTIVO INYECTABLE COMBINADO
Eficacia:

99% eficacia (<1>

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128